Cada año podemos observar diferentes avances que van marcando las tendencias en todas las áreas. Las innovaciones tecnológicas avanzan a paso acelerado, buscando mejorar la calidad de vida del paciente, a simplificar el trabajo de los profesionales en salud y mejorar la vida de ambos.

 

Entre las tecnologías innovadoras disponibles para este año en el área médica tenemos:

El Chatbot y la Inteligencia Artificial: ambas optimizan la interacción entre paciente-médico a tiempo real. Permitiendo a su vez poder detectar y predecir resultados que reducen los tiempos de espera y de sobrecarga de trabajo entre los profesionales.

Big Data: cada vez se puede observar como el Big Data ofrece amplias posibilidades para la gestión clínica, manejo de historia médica y detección de enfermedades de forma oportuna.

Radiografías a color: El cambio del blanco y negro al color está comenzando a dar buenos resultados, ofreciendo mejores diagnósticos por la precisión y detalle que ofrece esta tecnología.

Vendajes eléctricos: Menores tiempos de curación, gracias a la generación de un campo eléctrico alrededor de las heridas, todo mediante un nanogenerador portátil, es lo que ofrece esta invención.

Biotecnología: Esta tecnología augura de antemano multitud de aplicaciones como la aplicación en la industria farmacéutica para la personalización y efectividad de los medicamentos, así como en la contribución en la seguridad alimentaria global, entre otras aplicaciones.

 

Por otra parte, el CES 2019, la máxima feria de electrónica, nos dejó muchos gadgets que fueron utilizados durante el año pasado y que seguirán teniendo vigencia para este nuevo año, relojes que miden la presión arterial, que generan un electrocardiograma para medir la fibrilación arterial, que miden diferentes datos corporales, entre otros elementos de monitorización del cuerpo.

Dispositivos relacionados con el sueño que buscan mejorar la calidad del mismo, productos auditivos inteligentes, gafas que realizan exámenes visuales, robots que permiten el acompañamiento y cuidado las 24 horas del día. Tecnología que sigue vigente para este año.

Pero el recién celebrado CES 2020, nos mostró a su vez un abreboca de lo que seguirá llegando por parte del sector tecnológico. En el mismo se vieron herramientas de examinación remota, sistemas de entrenamiento digital con gafas de realidad aumentada, un desfibrilador portátil con inteligencia artificial, nuevos glucómetros que funcionan sin tener que analizar la sangre, nuevos relojes con más funciones a las del año pasado, dispositivos para rehabilitar pacientes que han sufrido derrame cerebral, entre muchos otros auguran que el 2020 vino con toda la intención de convertirse en un gran año para la tecnología médica.

 

Fuentes consultadas:

https://www.cnet.com/es/noticias/productos-salud-ces-2019/

https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/seis-nuevas-tecnologias-que-van-a-cambiar-el-dia-a-dia-del-medico-en-2019-3494

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ces-2020-las-tendencias-que-dejo-la-feria-de-tecnologia-451300

Deja un comentario

once − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.