La “Digitalización” está en la agenda de los profesionales de Europa

En la actualidad las necesidades de conocimiento son cada vez mayores, ya no solo es necesario saber de un determinado oficio o profesión, sino a su vez tener una capacitación continua sobre el sector digital, ya que la misma permitirá el crecimiento de cualquier empresa o economía.

 

A nivel mundial es un hecho conocido que las empresas demandan mayores conocimientos digitales. Aquellas que dentro de sus enfoques, estrategias, procesos y formas de trabajo implementan las tecnologías y el internet, son más productivas, pero esta productividad trae sus propios retos.

 

En un estudio realizado en Europa a más de 1000 personas, ubicadas en un rango de edad entre 22 y 57 años se pudo ver que la digitalización no es solo es una necesidad de las empresas, sino  también de los profesionales que han buscado la forma de digitalizar sus procesos y sus carreras. El estudio arroja datos para analizar, como la necesidad de capacitación de los profesionales se acelera cada vez más.

 

Los trabajadores tienen la necesidad de mantenerse actualizados más por decisión personal que como requisitos de las empresas. Este dato se puede contrastar con el hecho de que el 57% asume el costo de estas cualificaciones, lo que puede significar en una oportunidad de mejora para las compañías al anexar dentro de sus planes formativos y de retención de su talento, alineando estas capacitaciones dentro de sus planes de formación.

 

Vemos como los ratios de participación por géneros están muy parejos, viéndose una pequeña brecha a favor de las mujeres donde sí se puede ver distinciones entre las disciplinas de estudio. Otro dato de interés es que los trabajadores ocupados son los que mayor preferencia tienen por la digitalización, llegando a un 91% vs. el 9 % de los desempleados que aprovechan su etapa de desempleo para mejorar su empleabilidad.

 

La UE da ciertas recomendaciones para avanzar en los procesos de transformación digital en la zona euro, que podrían ser aplicables a otras regiones, a través de cuatro etapas como:

 

-La creación de conciencia en la necesidad de cambio.

-Realizar un análisis profundo sobre conocimientos, tecnologías y aptitudes que prepare a la sociedad en dichos aspectos.

-Impulsar los conocimientos digitales en todos los niveles laborales.

-Trabajar en la generación de empleo y valor en la sociedad.

 

Todo lo anterior va de la mano de las empresas, que son los verdaderos agentes de cambio ante la sociedad, por lo cual las mismas están llamadas a tener un marcado protagonismo alrededor del imparable proceso de transformación digital que estamos viviendo en estos días. Las mismas se deben adaptar de mejor manera a los nuevos escenarios, las nuevas exigencias del mercado y de los clientes (internos y externos) que buscan como fin la mejora de la economía en general a través del conocimiento digital.

 

Para conocer todo el estudio ingresa a: https://www.isdi.education/sites/default/files/estudio_digitalizacion_profesionales.pdf

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