Los profesionales de los sectores sociales representan a una proporción considerable y creciente de los trabajadores en América Latina y el Caribe. En concreto, hoy hay más de 11 millones de personas en la región que trabajan como maestros, médicos y enfermeros.

Los empleos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para mujeres. Y van a seguir creciendo. Las proyecciones indican que, bajo supuestos razonables, la región necesitará 10,3 millones de maestros, 2,4 millones de médicos y 6,2 millones de enfermeros en los próximos 15 años. Es decir, el empleo de
los profesionales de la educación y la salud casi se duplicará.

¿Qué explica este crecimiento esperado en el número de maestros, médicos y enfermeros? Las razones básicas son varias. Primero, a diferencia de los trabajos en muchas otras ocupaciones, los empleos del sector social tienen una baja probabilidad de ser automatizados. Segundo, América Latina y el Caribe se encuentra en un proceso de envejecimiento muy acelerado.

En resumen, los trabajos de los profesionales de la educación y la salud son más atractivos hoy que hace 15 años. Los ingresos laborales de maestros, médicos y enfermeros han aumentado de manera sustancial, tanto en términos absolutos como en comparación con los cambios que se han observado entre los profesionales de otros sectores.

Tres de cada cuatro maestros, más de la mitad de los médicos y nueve de cada diez enfermeros son mujeres

Los cambios tecnológicos que ya se están dando van a cambiar de manera fundamental el trabajo que hacen maestros, médicos y enfermeros. Para que los futuros profesionales de la educación y la salud puedan desempeñar bien su trabajo van a necesitar de habilidades diferentes y de una formación distinta a la que reciben hoy en la región.

La capacidad de interactuar con la tecnología va a
ser un factor crítico.

Todo esto va a requerir de una concepción diferente, y de reformas profundas en los sistemas de formación y capacitación continua de maestros, médicos y enfermeros

 

 

 

https://publications.iadb.org/es/educacion-y-salud-los-sectores-del-futuro-version-interactiva

Deja un comentario

5 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.