¿hay alguna diferencia?

Antecedentes

El paso de un enfoque pedagógico más didáctico a otro más centrado en el alumno ha dado lugar a la aplicación de nuevas innovaciones y planes de estudio en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En consecuencia, el análisis de la competencia digital tanto del profesorado como de los estudiantes es cada vez más importante.

La transición de las modalidades más tradicionales de educación médica (conferencias, talleres y aprendizaje en grupos pequeños) a la educación en línea y a distancia requiere recursos educativos de alta calidad, entregados a un alto nivel. Además, si bien este cambio en las modalidades ofrece beneficios tanto al profesorado como a los estudiantes, depende de la adquisición y el mantenimiento de un cierto nivel de conocimientos y habilidades digitales por parte del profesorado y los estudiantes de medicina.
El objetivo de esta investigación es medir y comparar las habilidades en Internet de los profesores y estudiantes de las facultades de medicina e investigar cualquier brecha potencial de habilidades entre los dos grupos.

 

Métodos
Se llevó a cabo una encuesta entre profesores y estudiantes de facultades de medicina de tres universidades de Irlanda utilizando un instrumento validado (Internet Skills Scale) que mide cinco habilidades en Internet (Operativo, Navegación de Información, Social, Creativo y Móvil). Se llevaron a cabo tres grupos focales con un total de quince estudiantes y cuatro entrevistas semiestructuradas con el profesorado de tres instituciones para explorar otros hallazgos y percepciones sobre la alfabetización digital, dar una visión más amplia y añadir contexto a los hallazgos.

 

Resultados
Setenta y ocho profesores de medicina (tasa de respuesta 45%) y 401 estudiantes (tasa de respuesta 15%) respondieron a la encuesta. Las puntuaciones medias para cada habilidad en Internet fueron altas (por encima de 4 de 5) para todas las habilidades excepto Creative (media de 3,08 para los estudiantes y 3,10 para el profesorado). No hubo grandes diferencias entre las puntuaciones de los estudiantes y del profesorado en las cinco habilidades.

Los resultados cualitativos apoyaron los hallazgos de la encuesta con una investigación más profunda sobre temas como el profesionalismo en línea, el uso de licencias y el desarrollo de aplicaciones móviles. Se puso de relieve que la capacitación y el apoyo basados en las necesidades son áreas para el desarrollo del profesorado.

 

Conclusión

Tanto los educadores como los estudiantes de medicina tienden a tener competencias similares con respecto a las habilidades en Internet. Sin embargo, al implementar metodologías de aprendizaje en línea y a distancia, las facultades de medicina necesitan asegurar una formación adecuada y apoyo al profesorado, así como una formación específica para mejorar las habilidades creativas tanto de sus educadores como de los estudiantes a fin de abordar muchos de los retos a los que se enfrenta un mundo digital en expansión.

 

Fuente: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1475-4

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