¿Cómo están aprendiendo actualmente los estudiantes de medicina?

El avance tecnológico experimentado en los últimos años ha definido el desarrollo de nuevas experiencias en la forma en cómo están aprendiendo los estudiantes de medicina y sobre las tendencias en el consumo de contenidos en el sector. En el área médica estas nuevas tendencias para el aprendizaje están definiendo nuevas líneas de estudio impulsadas desde las TIC, por medio del uso de las tecnologías móviles y las herramientas de aprendizaje electrónico.

Antecedentes

 El progreso tecnológico ha cambiado las formas en las que los profesionales y estudiantes del sector salud manejan el material educativo.  Con enfoque a la forma en que los estudiantes de medicina están utilizando los recursos educativos se puede observar como están apareciendo nuevas formas de aprender desde la tecnología y cómo los estudiantes están accediendo a los mismos.

En tiempos de la sociedad del conocimiento donde la tecnología aporta a la democratización del conocimiento y a su vez supone un apoyo al desarrollo de competencias profesionales con actualización permanente, recursos como las herramientas de aprendizaje en línea, los bancos de preguntas, aplicaciones entre otras que están presentes están complementando el aprendizaje de los estudiantes por fuera de la educación formal, complementando a su vez, a los métodos tradicionales cómo los libros de textos y a las conferencias.

Estudio

Un estudio en conjunto entre la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Sydney, a su población estudiantil ha comenzado a revelar el escenario sobre los nuevos recursos educativos que está utilizando la población estudiantil como complemento a su educación formal. Mediante una encuesta electrónica se invitaron a participar a más de 1000 estudiantes de ambas instituciones educativas para conocer sus preferencias de uso con relación a diferentes recursos educativos y a su frecuencia de uso. La tasa de respuesta alrededor de este estudio estuvo alrededor del 30% donde se pudo encontrar tanto recursos tradicionales, como otros que están creando la tendencia de consumo para complementar el aprendizaje, adicional a recursos como la toma de notas, las conferencias y la consulta bibliográfica comenzaron a aparecer con fuerza escenarios como los bancos de preguntas en línea o descargados, herramientas de aprendizaje electrónico, videos de enseñanza en línea, entre otros.

Resultados

Los resultados dan un panorama interesante tanto para las universidades como para los demás actores involucrados en la formación profesional del área médica, ya que levanta la necesidad de investigar más sobre estas nuevas tendencias de consumo en los estudiantes y como los recursos electrónicos se están volviendo cada vez más atractivos para la población estudiantil. Se puede observar como la tendencia hacia la educación virtual va en aumento, a pesar de no estar aún remplazando los métodos de aprendizaje complementario a al campus universitario. El estudio muestra como el comprender más claramente las formas en que los estudiantes buscan acceder a la información permitirá que tanto las universidades como las empresas involucradas en la formación en el sector salud comiencen a conocer cada vez más las nuevas generaciones digitales, desde sus preferencias de consumo y su inversión del tiempo para la creación de nuevos espacios adaptados y alineados al currículo médico que esté alineado con las necesidades de los estudiantes.

 

A pesar de la tendencia hacia el e-learning y a la virtualidad, los recursos tradicionales como la asistencia a conferencias presenciales siguen siendo los más populares para el aprendizaje de nuevos materiales. El creciente uso de bancos de preguntas y otros elementos podría plantear problemas a futuro con los planes de estudio de las instituciones de educación, de no comenzar a analizarse la alineación y pertinencia de estos contenidos. Pero sus ventajas en la práctica de la técnica de examen, su eficiencia en el tiempo, el trabajo colaborativo y la disponibilidad multiplataforma y multiambiente, indica que la tendencia y popularidad de estos y otros medios de aprendizaje vayan en alza.

 

Para consultar el estudio: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1462-9

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