Guías y recomendaciones sobre el desarrollo de aplicaciones Interactivas para Mensajes complejos en la promoción de la salud

Heffernan KJ, et al. JMIR Mhealth Uhealth. 2016.

 

ANTECEDENTES:

La frase recurrente: “¡Hay una App para eso!” resulta ser correcta respecto al número de aplicaciones móviles que existen. Hay disponibles más de 97.000 aplicaciones para eHealth (Uso de tecnologías de la información y comunicación para la salud) en las grandes tiendas de aplicaciones, aunque la efectividad de esas aplicaciones varía mucho. Mientras que una minoría de las aplicaciones son desarrolladas con bases teóricas y en conjunto con expertos en el cuidado de la salud, la gran mayoría no son desarrolladas de esta forma.

Esta situación es preocupante, si se tiene en cuenta la noción Hipocrática de “no hacer daño”. Actualmente no hay una teoría unificada formal para el desarrollo de aplicaciones interactivas de eHealth, y su desarrollo es especialmente difícil cuando se quiere transmitir mensajes complejos, como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

OBJETIVOS:

El propósito de este artículo es proveer perspectiva a la creación de aplicaciones interactivas para transmitir mensajes complejos, ejemplificando dichas recomendaciones por medio de un caso de estudio: la aplicación “Safe-D”,  que involucra mensajes complejos para guiar la exposición solar segura y suficiente de los usuarios para asegurar la síntesis de vitamina D. El propósito es generar recomendaciones para desarrollar aplicaciones interactivas con mensajes complejos basados en las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la aplicación “Safe-D”.

 

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentan los conceptos extraídos de la literatura que se emplearon para el desarrollo de la aplicación “Safe-D”:

  • Monitoreo y seguimiento: a los participantes les agrada monitorizar, y poder visualizar registros de su actividad, pues esto promueve un comportamiento más saludable.
  • Simplicidad: El ingreso de los datos debe ser sencillo, deben evitarse las barreras para que el uso de la aplicación se convierta en un hábito. Por esta razón el ingreso de datos por parte del usuario debe ser rápido, fácil, conveniente y exacto.
  • Comportamiento gratificante: brindar retroalimentación positiva en lugar de castigar por el incumplimiento, esta estrategia genera un compromiso continuo en el usuario.
  • Gamificación: Es el uso de elementos de juegos en contextos no asociados con juegos estrictamente, estas estrategias incentivan la competencia. La literatura indica que de esta forma se motiva al 10% de los individuos y sugiere que la Gamificación interactiva puede mejorar la participación.
  • Mensajes diseñados: Los mensajes son la mejor forma de motivación, y son vitales para la intervención e-Health, pero usarlos excesivamente disuade al usuario. Por esta razón se deben entregar mensajes relevantes en momentos oportunos para que puedan ocurrir los cambios comportamentales deseados.
  • Experiencia del usuario: se deben emplear diseños agradables en el aspecto visual, deben ser creativos, de buen humor, con tolerancia al error, y con respuestas del sistema (este es el campo de estudio de los investigadores en el área de interacción entre humanos y computadoras).

METODOS:

Para este caso de estudio de estudio se desarrolló una aplicación para Apple y Android, ambas llamadas Safe-D, cuyo objetivo era mejorar de forma segura el estado de vitamina D en mujeres jóvenes promoviendo la exposición segura a la radiación ultravioleta. La aplicación se desarrolló partiendo de la literatura acerca de “la acción participativa” que involucra investigadores en las áreas de “interacción computador-médico” e “interacción humano-medico”, clínicos expertos en la materia, desarrolladores externos y usuarios blanco. Las recomendaciones para el desarrollo fueron creadas a través del análisis del proceso de desarrollo

 

RESULTADOS:

La aplicación Safe-D se desarrolló involucrando expertos clínicos e implementando diferentes ejemplos hallados en la literatura. De este proceso de desarrollo, se crearon las recomendaciones sobre el desarrollo de aplicaciones en eHealth para transmitir mensajes complejos, estas incluyen:

  1. Involucrar un equipo multidisciplinario en el proceso de desarrollo: este equipo multidisciplinario debe incluir clínicos que brinden la información a transmitir, antes de involucrar a los desarrolladores de las aplicaciones; además el equipo debe tener en cuenta las revisiones hechas por los otros miembros, por ejemplo los desarrolladores deben contar con las sugerencias hechas por los clínicos; y de igual forma los clínicos deben entender como establecer sus expectativas técnicas en el desarrollo de la App.
  2. Manejo de mensajes complejos para involucrar a los usuarios: en este aspecto se tuvieron en cuenta 3 recomendaciones:
    1. Minimizar los requisitos de ingreso de los usuarios para mantener simple el uso de la aplicación, es decir, solo se debe solicitar a los usuarios la información que la aplicación no pueda detectar.
    2. Entregar a los usuarios mensajes clave y personalizados cuando sea apropiado
      1. Emplear elementos de gamificación para facilitar el entendimiento por parte del usuario
      2. Para esto se requieren notificaciones push
  • Las notificaciones push en relación a un mismo evento no deben ocurrir más de dos veces pues podría molestar al usuario
  1. Manejar los mensajes push desde un servidor central, para que el usuario reciba dichos mensajes sin tener que solicitar las actualizaciones desde la App.
  1. Diseñar la interactividad
    1. Diseñar recomendaciones: esto permite diseñar mejores recomendaciones de acuerdo al comportamiento de los usuarios y su uso de la App.
    2. Eliminar barreras de uso: evitar entrada de datos repetidos, facilitar el uso de botones en lugar de entradas de teclado.
    3. Diseñar para simplificar: proveer entradas táctiles únicamente, opciones cerradas en lugar de ingreso de texto libre, proveer información clave en la pantalla de inicio, usar notificaciones push que induzcan a la acción (disminuir el número de clics).

 

CONCLUSIONES:

Esta investigación ofrece principios para el desarrollo de aplicaciones interactivas de e-Health para la transmisión de mensajes complejos. Se presenta una guía desarrollada tras agregar y expandir conceptos de diseño existentes, expandiendo dichos conceptos y agregando los nuevos aprendizajes obtenidos durante el proceso de desarrollo de la aplicación Safe-D.

En el pasado no existía un compilado de directrices útiles para el desarrollo de aplicaciones interactivas de cibersalud en general, de igual forma tampoco existía un documento que guiara de forma específica el desarrollo de aplicaciones que favorezcan  la transmisión de mensajes complejos. El caso de estudio, la aplicación “Safe-D” ofrece mensajes complejos de forma sencilla, para favorecer la educación en salud, considerando explícitamente la seguridad del usuario.

 

Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios de creación de APPs

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4764787/

Leave A Comment

9 + tres =