La educación virtual es un excelente complemento de la formación presencial sobretodo en los casos en los que la práctica con pacientes es limitada. Este estudio fue publicado en BMC en abril de 2018 y revisa la aprobación de los estudiantes en un programa de educación virtual:
¿Puede la educación virtual ser utilizada para enseñar cuidados paliativos? – La aceptación de los estudiantes, conocimiento, auto evaluación de la competencia en cuidados paliativos después de eLearning.
El pregrado de Educación de cuidados Paliativos (PECP) fue incorporado obligatoriamente en la educación de Alemania en 2009. Está claro que hay una necesidad entre los estudiantes de pregrado de Educación de cuidados Paliativos, por otro lado, hay una falta de recursos educativos y disponibilidad de pacientes para las lecciones prácticas. La educación virtual y los medios digitales deben ser la única solución a este problema. El principal objetivo de este estudio es evaluar los Principios de Cuidados Paliativos, con respecto a la aceptación de los estudiantes a este método de enseñanza y su desempeño en el examen escrito.
Para investigar la aceptación de los estudiantes al curso virtual Principios de Cuidados Paliativos, realizamos un estudio transversal para hacer una evaluación prueba-de-concepto. La prueba consiste en tres cohortes de estudiantes de medicina de la Universidad Heinrich Heine Dusseldorf (N = 670).
El curso virtual Principios de Cuidados Paliativos fue bien recibido por los estudiantes de medicina. Los datos no arrojaron efectos significativos del curso de elearning sobre la autoevaluación de los estudiantes en competencias de cuidados paliativos. Hubo una tendencia del curso de elearning que tuvo un efecto positivo en la calificación en el examen escrito en las actividades prácticas.
La educación virtual es un enfoque prometedor en el estudio de cuidados paliativos y bien aceptados por los estudiantes de medicina. Podrá ser posible aumentar el conocimiento de los estudiantes en competencias de cuidados paliativos. Parece plausible que la educación basada en la experiencia y encuentros con pacientes moribundos y sus familiares sea requerido para incrementar la autoevaluación de los estudiantes en competencias de cuidados paliativos.
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