La tecnología y el avance global ha permitido la renovación de prácticamente todos los negocios y sectores del planeta. En lo cual la Industria Farmacéutica no debería quedar de lado. Podemos ver como un área como Medical Affairs (Asuntos Médicos), en el pasado dedicada a funciones específicas y complementarias, en el presente está tomando cada vez mayor relevancia en el día a día, tomando espacio en las decisiones sobre estrategia, seguridad, comunicaciones ensayos post lanzamiento, equipos de campos y mucho más. Convirtiéndose en un pilar o como afirma Bob Muratore “Una especie de comando central de la industria farmacéutica”.
Cada vez el sector salud es más apetecido para nuevos competidores y es allí donde Amazon y posiblemente otros competidores pretenderán ingresar. Buscando un mayor control en los costes, pero también a través del empoderamiento de los consumidores, que cada vez piden mayor acceso a la información, teniendo mayores expectativas y en donde se hace cada vez más necesario un modelo adaptado a los resultados.
En ese orden de ideas si las farmacéuticas no quieren volverse dependientes de Amazon o cualquier otra empresa de este tipo, deberá mostrar su valor y capacidades en la mejora de los resultados de los pacientes, con el fin de mantenerse al día con la evolución en la forma de hacer las cosas en un mercado tradicionalmente complejo.
Antes y ahora ¿Qué ha cambiado?
En el pasado las funciones clínicas, comerciales y de asuntos médicos han estado separadas, incluso con el peligro siempre existente, de una influencia en el negocio de un área a otra y en donde los MA tradicionalmente sólo cumplían un rol para reportar, por cual era necesario una intervención dentro de estos procesos. Separando a las áreas propias de cada organización en estructuras cada vez mas funcionales e independientes en su quehacer diario.
Actualmente los departamentos de Medical Affairs son más robustos, cuentan con sus propios equipos y manejan sus propios presupuestos. Lo que se ha traducido en un crecimiento en estas áreas en los últimos años, cuya proyección seguirá siendo al alza, tanto que se espera un aumento drástico en el futuro cercano. Aquellas farmacéuticas que no inviertan en MA se encontrarán en una desventaja ante el mercado.
Modelos basados en resultados
Desde el pasado siempre se ha hablado del rol de un consumidor cada vez más protagonista de su propia atención médica. Hoy en día cada paciente esta cada vez mas involucrado en el desarrollo y avance de su estado médico, con todos los avances tecnológicos, el internet, las aplicaciones, gadgets, redes sociales y plataformas de empoderamiento del paciente, la voz de este es más fuerte que nunca.
Amazon lo tiene claro, su foco en el paciente, porque los empleados más saludables son los mejores para los negocios. Por lo cual, si las farmacéuticas se desvinculan a obtener resultados significativos y datos clínicos de los pacientes se encontrará fuera de este círculo de atención médica de Amazon o de cualquier otro interesado en incursionar en esta área lo que puede ser muy riesgoso para el sector. Es fundamental que el farmacéutico encuentre formas de apoyar al paciente durante todo el tratamiento.
¿Quién puede hacerlo?
Ni el área comercial ni el área clínica pueden juntar todas estas piezas del rompecabezas, como sí lo puede hacer Medical Affairs. Quienes deben desempeñar ese rol de liderazgo dentro de todo el recorrido del paciente, desde los resultados deseados (necesidades y expectativas) y el resultado obtenido de esa atención.
Una de las mejores prácticas en la industria para ese recorrido es la Real-World Evidence (RWE) que son los datos de resultados de pacientes recopilados fuera de los ensayos controlados. Donde se cree que posiblemente su demanda vaya en aumento, pero aun así al menos la mitad de los encuestados con relación al RWE no cuentan con un plan de respaldo para estos datos, ni claridad ante como liderar la misma.
He aquí una oportunidad gigantesca para las empresas de actualizarse, donde sus equipos de MA se encargarán de liderar la proliferación de RWE tanto en su recolección e implementación.
Los departamentos de MA necesitarán cada vez más socios estratégicos integrales que puedan complementarlos, ya que no existe ofertas de servicios completos dedicados a esta área, por lo cual todo indica que a futuro vendrá un cambio en el desarrollo y comercialización de fármacos. Donde las farmacéuticas deberán adaptarse a este nuevo orden mundial y en donde sus equipos de MA serán un pilar fundamental.
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