Cuando las marcas quieren generar buenas relaciones con sus clientes recurren a una excelente estrategia el “Marketing de Contenidos”. Según Content Marketing Institute (CMI) el 85% de las empresas medianas y grandes de EE.UU. usan estrategias de este tipo. Otros datos y cifras muestran que ayudan a mejorar la confianza y la fidelización de los clientes objetivo. En casi todos los casos al priorizar la estrategia en los contenidos, se genera un valor agregado que atrae y retiene a sus clientes.
Presente en una gran cantidad de sectores y empresas a lo largo del mundo el marketing de contenidos es de uso necesario dentro del sector farmacéutico. Según Buddy Scalera experto en contenidos con amplia experiencia en el sector, indica que este tipo de marketing ayuda a reducir la brecha entre la audiencia y la industria. Incluso indicando que por ser el área de la salud un tema muy personal, las personas preferirían encontrar información de forma directa sin tener que recurrir a familiares o amigos.
El marketing de contenido y las farmacéuticas
Este tipo de marketing lleva a un estudio mas profundo del consumidor interiorizando sus necesidades, sus interrogantes, intereses, dudas, expectativas y deseos. Centrándose en el mismo mientras se cumplen a su vez todas las regulaciones y normatividad propias del sector. Grandes marcas como Bayer y Johnson & Johnson han hecho grandes apuestas con relación a esta no tan nueva técnica de marketing.
El principal exponente en el área farmacéutica es Bayer quien recibe cerca de 10 millones de visitas en su página web (en su versión en inglés), estando a su vez en el ranking de los 10 portales de salud mas visitados del mundo. Ellos construyeron un espacio para cumplir con las necesidades de su audiencia, aprovechando su experiencia y trayectoria. Democratizando el conocimiento y compartiéndolo con todo aquel que lo necesitase. A través de su magazine digital han logrado llevar diferentes contenidos de valor a todos sus clientes, siendo tanto el éxito que desde 2018 iniciaron un plan para desarrollar su propia compañía de producción de contenidos.
Por otro lado, Johnson & Johnson con su apuesta a través de la página Baby Center, han logrado también el éxito, posicionándose la misma como una marca en sí misma. Ofrecen material valioso para la salud en la infancia y se han convertido en un referente. Gracias a su éxito se le desarrolló hasta su propia aplicación y se han convertido en un acompañante en el desarrollo de los niños desde la gestación y durante su crecimiento. El análisis de su propia data les ayuda a que las campañas de Johnson & Johnson estén apuntando a las necesidades reales de su audiencia, dando un valor agregado incalculable para la compañía y logrando recibir cuarenta millones de visitas mensuales. Convirtiéndose en la web mas visitada en EEUU con relación al cuidado y crianza de bebés.
El Poder del Marketing de Contenidos
Como se ha podido ver el marketing de contenidos puede generar valor para todas las industrias y sectores. Hay mucho potencial aún por desarrollar a través de este para aquellos que se den la oportunidad de aprovechar al máximo esta era digital y que a su vez deseen una relación cada vez más cercana con sus públicos de interés. Logrando no sólo atraer a nuevas audiencias, sino también fidelizar a sus más fieles clientes.
En el área farmacéutica son muchos los ejemplos que podemos ver hoy en día que están rindiendo frutos, aumentando el valor y preferencia ante la competencia. Aún así son pocas las empresas farmacéuticas que lo están implementando actualmente en la región, por lo cual estamos ante una gran oportunidad para generar mayores sinergias con nuestros consumidores; ofreciéndoles un contenido de calidad, que genere valor y que esté adaptado a las necesidades del colectivo, en diversos tópicos como la salud, el bienestar, la nutrición o ante algún tratamiento o padecimiento en específico. Logrando que puedan encontrar en nosotros todo lo que puedan estar buscando nuestros clientes, lo que se traducirá con creces en mayores ingresos económicos para aquellas que lo implementen.
El éxito radicará en lograr ofrecerle contenido oportuno, valioso y pertinente frente a la competencia logrando esa relación de iguales entre cliente-empresa. Si necesita ayuda puede contactarnos, somo una empresa médica dedicada al e-learning en salud y podemos ofrecerle el apoyo y orientación que puede estar buscando ¿Qué espera para poner esta estrategia en práctica?
Fuente:
Castleberrymedia.co. 2020. [online] Disponible en: https://castleberrymedia.co/2019/10/07/por-que-la-industria-farmaceutica-debe-hacer-marketing-de-contenidos/. Recuperado el 14 Julio 2020.
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