Mayor productividad, menos horas muertas y más ahorro es lo que ha demostrado el e-learning como herramienta complementaria de aprendizaje en la industria farmacéutica.
La formación de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica viene cambiando progresivamente con la incorporación de las nuevas tecnologías e Internet en las empresas. Es por ello que el e-learning está fortaleciendo las competencias y habilidades de los visitadores médicos en su proceso de formación.
El e-Learning en la industria farmacéutica es simplemente aprovechar las tecnologías que ofrece Internet enfocadas en el aprendizaje de los visitadores o delegados.
La formación de la fuerza de ventas podemos dividirla en 3 grandes entornos: el aprendizaje biomédico, técnica de ventas y finalmente, habilidades y destrezas personales y profesionales. Su aprendizaje se desarrolla ampliamente en los cursos de formación y actualización, pero ahora el e-learning se ha incorporado como un medio complementario en la formación que permite aprovechar las horas muertas del visitador para potenciar su aprendizaje rápidamente.
El e-learning en la industria farmacéutica NO es contratar una plataforma de formación online y publicar en sus aulas virtuales un determinado número de documentos para que sean descargados por sus usuarios. El verdadero e-learning en los laboratorios farmacéuticos es un MODELO, es decir, una estrategia institucional que coopera con las diferentes áreas del laboratorio. El modelo es único e individual y depende en gran parte de la directriz y visión de sus directivas.
Imaginemos por un momento un visitador que se encuentra sentado a la espera de su médico, momento en el que se conecta a Internet a través de su teléfono móvil e ingresa al campus virtual de su empresa con su usuario y contraseña. Luego, hace un breve repaso de 5 minutos sobre los conocimientos básicos del producto (cápsula rápida de conocimiento), hace una pregunta a su tutor a través del foro y además responde el examen test virtual que se le ha colocado como requisito de la semana. Ahora, el visitador repite esta misma acción con otra cápsula, otro producto u otro curso en cualquier momento que esté a la espera de un nuevo médico.
Para llegar a este escenario es necesario contar con la tecnología adecuada, una administración dedicada a los usuarios y además, una coordinación académica que tenga experiencia en e-learning.
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