Medicamentos en Internet eliminaron el Vademecum

Muchos profesionales médicos han notado que los pacientes llegan a la consulta con su propio diagnóstico. Incluso ya han probado varios tratamientos. Todo ello gracias a la ayuda del que algunos conocen como Dr. Google. Sin embargo, es posible que desconozcamos que los médicos también buscan información sobre medicamentos en Internet para tratar a sus pacientes.

La búsqueda de información sobre medicamentos en Internet es lo común

Durante años, cuando nuestro médico tenía que preparar una receta, era habitual que antes consultará el pesado Vademécum, en él encontraba toda la información que necesitaba acerca del fármaco. Esa imagen prácticamente ha desaparecido porque ahora los médicos prefieren buscar la información sobre medicamentos en Internet.

Esa información que antes solo se encontraba escrita, está ahora disponible en multitud de páginas, muchas con nombres similares a Vademécum.

Estudios que confirman la importancia de Internet para la medicina

Según un estudio realizado en España por el  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, el 97% de los médicos acceden a la información médica a través de Internet  y solo el 36% busca en las webs propias de sus sociedades médicas. La mayoría prefieren buscar información sobre medicamentos y cualquier otro tema relacionado con la salud directamente en Google.

Estos y otros datos aparecen en el #socialscene, un informe que realiza Apple Tree Communications para conocer la evolución de las redes sociales, el último centrado en la salud. Muestra como las sociedades médicas ante esta pérdida de poder, han decidido tener presencia en las redes sociales. Comentan cómo una asociación médica estadounidense, FDI creó el hashtag #WOHD14, en mitad de un congreso médico, consiguió que 7 millones de usuarios lo twittearan. Prueba la importancia de emplear de la manera adecuada estos medios: un tema tan poco popular logró una gran trascendencia mediática.

Otro dato es que en Estados Unidos hay unos dos millones de médicos y enfermeros con perfil en la red social para profesionales LinkedIn.

Sin duda Internet es el futuro, no solo para encontrar información sobre medicamentos, sino para todo lo relacionado con el campo de la medicina. El que no suba a este tren estará perdido.

Leave A Comment

uno × cinco =