La necesidad de comunidades web para médicos

En base al principio de educación para toda la vida (life Long Learning), el profesional de la salud necesita mantenerse en constante actualización científica a lo largo de su actividad clínica.

El médico clínico puede actualizarse en su campo de experticia mediante dos vías diferentes: a. educación formal (diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados) y b. educación médica continuada no formal (congresos, seminarios, talleres y actualización personal permanente). La educación médica continuada y en especial la actualización personal permanente son las vías más usadas actualmente para que el médico se mantenga en constante renovación; pero debido a que la cantidad de información médica está creciendo rápidamente, es cada vez más difícil mantenerse actualizado en campos científicos específicos de consulta.

A través de Internet, el médico puede mantenerse actualizado consultando diferentes fuentes oficiales de información para obtener guías de práctica clínica, revisiones de temas, revistas médicas, noticias de sociedades científicas, medicina basada en la evidencia, red de comunidades y contacto con expertos, acceso a herramientas web para el profesional de la salud, entre otros. Pero el médico no tiene las competencias suficientes para encontrar fácilmente toda esta información y le lleva mucho tiempo lograr mantenerse actualizado, por tanto existe la necesidad de crear una solución, con las ventajas que Internet ofrece, para llevar al médico a la información que necesita rápidamente y además recordarle periódicamente las novedades científicas de sus temas de consulta, en pocas palabras, lograr que la información llegue al usuario.

En la encuesta realizada por Menntun diseñada para médicos de Latinoamérica, se evidenció que existe total y absoluto interés en el médico para mantenerse actualizado a través de Internet y además se encontró una disposición media de tiempo que estaría dispuesto el médico a usar en educación virtual.

Estaría usted interesado en realizar actualizaciones médicas por internet?

Sí 100 %
No 0 %

Qué porcentaje de su tiempo estaría dispuesto a ocupar en educación virtual?

50% de mi tiempo. 53.85 %
25% de mi tiempo. 46.15 %

Leave A Comment

siete + diecisiete =