Estudio de la JAMA: Médicos dudan de la exactitud diagnóstica de las APPs

noticia

Aunque las Apps médicas y de salud puedan ser útiles para hacer diagnósticos, parece que aun no han cautivado a los médicos.  Así lo demuestra un nuevo estudio publicado por JAMA Internal Medicine, en donde los médicos dudan de los procesos logarítmicos de las APPs que hacen diagnostico.

Investigadores de Harvard, Brigham & Women’s Hospital y del Human Diagnosis Project en Washington, D.C. pusieron a 234 médicos a competir contra 23 APPs de rastreo de síntomas, requiriendo de ambas partes que examinaran un total de 45 casos clínicos de pacientes hipotéticos. Las mayor parte de los médicos que participaron eran médicos internistas, pero también habían médicos de familia y pediatras.

La idea de esta investigación, era mirar si las herramientas digitales para la salud podrían reducir el error en los diagnósticos de los médicos, que según el estudio de JAMA, es un problema común. “Dados los avances en la ciencia del computo, los dispositivos podrían ser capaces de hacer diagnósticos clínicos acertados”, escriben los autores de articulo.

En los resultados, los médicos superaron a los algoritmos de las APPs en la exactitud de los diagnósticos. El 84% de los médicos hicieron diagnósticos correctos en el primer ensayo, contra un 51% por parte de las Apps de chequeo de síntomas.

Entre más severa sea la enfermedad, los doctores de carne y hueso parecen ser más confiables que las aplicaciones, además, cuando las enfermedades eran categorizadas como altamente agudas, los doctores acertaron el 79% de las veces contra el 24% de aciertos de las aplicaciones.

Lo anterior no afirma que el error diagnostico es una mera falla computacional, ya que los médicos cometen errores frecuentemente en el mundo real y para el caso del presente estudio, cometieron errores de diagnostico en un 15% del total de casos.

Así que, en lugar de simplemente enfrentar a doctores y a máquinas, le estudio indica que médicos y computadoras podrían trabajar juntos para mejorar la calidad de los diagnósticos.

Aunque los resultados de las Apps aun no puedan alcanzar los porcentajes de los médicos, el 51% de aciertos obtenidos por las Apps fueron un gran avance con respecto al 34% que obtuvieron en un estudio similar publicado en el British Medical Journal en julio de 2015.

Reflexión de Menntun: “Es importante sólo crear APPs con compañías que tengan departamentos médicos especializados en esta  expertice, hacer una APP de salud tiene una responsabilidad y ética médica invaluable”.

Leave A Comment

Trece − dos =