plantilla-noticiasLa Comisión Europea (CE) realizó una encuesta pública sobre el nivel de aceptabilidad de las aplicaciones móviles de Salud. El 22% de los encuestados opina que se les debe asegurar la seguridad de su información personal, un 17% evidenció la efectividad de estas aplicaciones en el cuidado de la salud, mientras que un 16% opinó que se necesita un marco regulatorio. Mientras tanto, la Comisión Europea investigó sobre los problemas de privacidad y seguridad que deberán ser tomados en cuenta; a lo que el 43% de los encuestados respondieron que su principal temor es el acceso de terceros a su información personal. El 32% consideró que se requiere incrementar la seguridad en la transmisión y almacenamiento de la información, y el 24% cree que hace falta dar un consentimiento informado.

Todos están de acuerdo con que la protección de la información personal es un problema. Entonces la CE analizó si los encuestados estaban de acuerdo con la afirmación “Existen riesgos de salud y de seguridad que deben resolverse respecto a las aplicaciones de salud”. A lo que un 42% de los encuestados respondieron que estaban completamente de acuerdo, 37% de acuerdo, el 15% en desacuerdo y el 5% completamente en desacuerdo. La Comisión también indagó acerca del problema principal en la calidad y confiabilidad de las apps. A lo que el 32 % de los encuestados apuntó a la falta de evidencia clínica, el 22 % las consideró como engañosas en su propósito y función y el 18 % lo acreditó a la falta de pruebas y validaciones de las mismas.

Al final la CE le preguntó a los encuestados cuál sería la mejor forma de garantizar la seguridad de estas apps. A lo que el 24% de los encuestados expresó la necesidad de una guía sobre criterios de calidad, el 22 % reclamó estándares europeos o internacionales, el 14 % nombró la regulación, otro 14 % propuso un código de conducta para la industria y el último 14% apuntó a la creación de una guía para usuarios. Los resultados de este estudio fueron discutidos en una mesa redonda de la eHealth Week 2015, que se llevó a cabo en Riga, Letonia.
K.

Leave A Comment

1 × 4 =