Comportamiento de médicos en Redes Sociales

por | Jul 11, 2017

A continuación compartimos los principales hallazgos de la investigación How Health Care Professionals Use Social Media to Create Virtual Communities: An Integrative Review de los Doctores Kaye Rolls, Margaret Hansen, Debra Jackson y Doug Elliott, publicada en el Journal of Medical Internet Research, edición de junio de 2016.

La mayoría de los estudios señalan que los profesionales de la salud utilizan las redes sociales para comunicarse con otros profesionales de la salud y con los usuarios de los servicios de salud. Los profesionales de la salud limitan el uso de sus redes sociales a propósitos profesionales, y prefieren comunidades cerradas y específicas de su especialidad.

En cuanto a los comportamientos de publicación, una minoría de miembros es generalmente la responsable por la mayoría de las publicaciones, mientras la mayor parte de la comunidad adopta una postura pasiva de lectura.

Estas comunidades valoran las redes como portales de información y conocimiento que permiten a los profesionales mantenerse actualizados en cuanto a información clínica relevante, desarrollar recursos para su trabajo y aprender de las mejores prácticas. La calidad de esta información va mejorando a medida que la comunidad crece para recibir a profesionales de la misma especialidad, pero de otras instituciones y regiones.

Las razones porque profesionales de la salud forman comunidades en línea:

1. Crear un foro profesional para discutir asuntos relevantes de nivel profesional y académico, y compartir información y conocimiento.
2. Contrarrestar el aislamiento profesional.
3. Facilitar el networking.
4. Incentivar la colaboración y mentoría entre pares.
5. Facilitar el desarrollo profesional.
6. Mejorar la práctica clínica a través de investigación y traducción de evidencias.
7. Obtener opiniones y consejos a nivel clínico.

En resumen, la evidencia actual sobre el uso de redes sociales por profesionales de la salud sugiere que las comunidades virtuales representan valiosos portales para el intercambio de conocimientos.

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4933801/

Benchmarkings

A continuación se envía un cuadro comparativo con las redes sociales especializadas para profesionales de la salud de más éxito en la web, Sermo y Doximity. Desafortunadamente, la mayoría de los datos no son de fuente primaria de las mismas redes, quienes no ponen a disposición del público datos más precisos respecto a los usuarios activos mensuales y semanales. Las fuentes indicadas son de fuentes secundarias y no hay datos disponibles para el MAU de Sermo, únicamente el WAU. Para efectos comparativos, tomar las mismas medidas de Urgencias.co (usuarios activos por semana).

Red Usuarios totales Usuarios activos Fuente
Mes
Doximity 300.000 40{78ea2efa4f54768a4fd28ec9aabda2606270875a2a4af069d5100cdd6b2f9265}
(http://www.medicalpracticeinsider.com/news/doximity-linkedin-physician-world)
Sermo 600.000 25{78ea2efa4f54768a4fd28ec9aabda2606270875a2a4af069d5100cdd6b2f9265}
(https://www.oii.ox.ac.uk/archive/downloads/research/dpsn/Sermo_brief.pdf)

Se recomienda realizar la medición de uso TRIMESTRALMENTE para lograr tener indicadores reales de uso.

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