La capacitación en línea puede ser tan eficiente como las metodologías de entrenamiento tradicionales para los profesionales de la salud

Una revisión sistemática y metaanálisis referente a la capacitación en línea frente a aquella realizada a través de métodos alternativos, para profesionales de la salud con licencia para realizar intervenciones clínicas

Resumen

Antecedentes: La capacitación en línea está creciendo en popularidad y, sin embargo, su eficacia para la capacitación a profesionales de la salud con licencia para realizar intervenciones clínicas (HCPs) no está clara. Apuntamos a revisar sistemáticamente la literatura sobre la efectividad de métodos de entrenamiento en línea versus alternativas en intervenciones clínicas para profesionales de atención médica autorizados (HCPs) en resultados de adquisición de conocimiento, habilidades prácticas, comportamiento clínico, autoeficacia y satisfacción.

Métodos: Se realizaron búsquedas en siete bases de datos para ensayos   controlados aleatorios (RCTs) de enero de 2000 a junio de 2015. Dos revisores independientes calificaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos de prueba. Los efectos de comparativos se resumieron como diferencias de medias estandarizadas (SMD) e intervalos de confianza del 95%. Los tamaños de efectos agrupados se calcularon usando un modelo de efectos aleatorios para tres contrastes de talleres en línea versus (i) interactivos, (ii) conferencias y (iii) manuales escritos y electrónicos.

Resultados: Se incluyeron 14 estudios con un total de 1089 participantes. La mayoría de la muestra estudiada eran profesionales médicos, utilizaron la comparación de talleres o conferencias, eran de alto riesgo de sesgo y tenían tamaños de muestra pequeños (rango 21 – 183). Usando el grado de aceptación, se encontró evidencia de baja calidad de diferencia entre la capacitación en línea y talleres interactivos para el comportamiento clínico  SMD 0.12 (95% CI -0.13 a 0.37). Se encontró muy baja evidencia  de existir diferencia entre métodos en línea y tanto un  taller como una conferencia de conocimiento (talleres: SMD 0.04 (95% CI -0.28 a 0.36); Conferencias: SMD 0.22 (95% CI: -0.08, 0.51)). Por último, se comparó un manual (n = 3/14), se encontró evidencia de muy baja calidad de que los métodos en línea fueron superiores para el conocimiento SMD 0.99 (95% CI 0.02 a 1.96). Existían pocos estudios para dibujar cualquier conclusión sobre los efectos de la capacitación en línea para las habilidades prácticas, la autoeficiencia y la satisfacción en todos los contrastes.

Conclusiones: Es probable que los métodos en línea pueden ser tan efectivos para capacitar a los especialistas en la salud HCPs en intervenciones clínicas para los resultados del conocimiento  y comportamiento clínico. Sin embargo, la baja calidad de la evidencia impide sacar  una conclusión firme sobre la efectividad relativa  de estas metodologías de entrenamiento. Por otro parte,  el intervalo de confianza alrededor de las medias de efecto fue grande y podría abarcar importantes diferencias en efectividad. Se necesita un  RCTs más robusto y con un poder estadístico adecuado.

Palabras Claves: Entrenamiento / Aprendizaje en línea, Entrenamiento / Aprendizaje basado en Internet, E-learning, Profesionales de la salud, Educación continua, Desarrollo profesional, capacitación, Metaanálisis, Revisión sistemática.

Ver Artículo Original

Leave A Comment

veinte − 18 =