Big Data ¿Cómo Impactará en la Industria Farmacéutica?

Las compañías farmacéuticas enfrentan grandes retos y la tecnología está causando un gran impacto en la forma de como conquistan los diferentes mercados.

La tecnología no para de innovar y de crecer, grandes gruñes de la economía coinciden con una afirmación: que el futuro está en el manejo de los datos, a lo que se le conoce como Big Data y su análisis.

La pregunta es: ¿Está la industria farmacéutica para manejar de forma correcta los grandes volúmenes de información que se almacena en los sistemas actuales?

 

El Big Data no para de crecer

Cada día son mas las fuentes disponibles para la recolección de datos las cuales implementan nuevos métodos y procesos los cuales ya están presente en el sector salud.

En la actualidad la información clínica de un paciente puede ser consultada desde un smartphone, en futuro proximo será posible brindar diagnósticos precisos y brindar tratamientos por medio de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta las evidencias obtenidas en el mundo real.

El concepto del Big Data es un tema que se viene hablando desde hace tiempo, consiste en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Analizar esas grandes cantidades de datos es muy complicado, las herramientas tradicionales no pueden hacerlo, se requieren herramientas especializadas creadas específicamente para el Big Data.

Existen herramientas como la Sportfire que es una suite con la capacidad de administrar grandes volúmenes de información, permitiendo un análisis casi que n tiempo real, para definir comportamientos de ciertas situaciones. En la medicina este tipo de análisis en tiempo real es muy util por que ayuda a tomar decisiones efectivas para momentos críticos.

Un ejemplo claro es que por medio de la aplicación Sportfire se puede generar una alerta al médico que a unos de sus pacientes le dará un ataque cardíaco en los próximos 3 min. Esto ayudara a que el médico tome una decisión acertada para proceder con el paciente.

 

Qué rumbo tomar en el sector farmacéutico

Para las empresas tradicionales la oportunidad de innovar utilizado Big Data es un gran desafío por que los riesgos de una crisis de crecimiento. Por está razón algunas empresa no consideran invertir en Big Data y continuar con sus modelos tradicionales hasta que el cambio se inminente.

El dilema es que camino tomar, por que quedarse en el mismo lugar implica retroceder. La optimización de los procesos operativos es una necesidad que trae beneficios significativos a las empresas.

En Sillicon Valley en su Big Data Summit se menciona que el desafío de los datos en la actualidad es enorme. En los mercados de servicios financieros y de salud que ya tienen un modelo de manejo de datos maduro el reto es aun mayor al momento de realizar una adaptación al Big Data.

La aplicación del Big Data en el sector salud es mas complicada por que debe regirse por regulaciones ya que se debe manejar de forma estrictamente confidencia los datos a obtener.

Fuente: eyeforpharma

Leave A Comment

Diez − uno =